De acuerdo con estudios realizados en 2018, el 40% de las personas que compraban departamentos nuevos lo hacían para invertir. Han pasado casi dos años desde aquella cifra y quizás te estés preguntando si sigue siendo una buena opción invertir en bienes raíces (sobre todo considerando que existe un estallido social y una pandemia de por medio).

Pues bien, a continuación, conocerás algunos detalles del estado del mercado de renta residencial (arriendos) para que tomes una decisión informado.

¿Es bueno invertir en bienes raíces?

El mercado inmobiliario en Chile se ha caracterizado por entregar altos dividendos a sus inversionistas, con rentabilidades superiores a las generadas por el mercado bursátil, por ejemplo.

Sin embargo, y como en todo mercado, existen variables que van cambiando a lo largo del tiempo -demanda, rentabilidad, plusvalía, entre otros-, por lo que para reducir los riesgos hay que estudiar el contexto económico.

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en Chile? Para la venta de propiedades el terreno es poco auspicioso. De acuerdo con los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2019, la demanda por la adquisición de nuevas unidades habitacionales cayó en un 40%. Por lo tanto, para los inversionistas que desean comprar para luego vender bienes raíces el panorama es poco alentador.

Pero ojo: vender propiedades no es la única manera de conseguir utilidades. Poco a poco, la renta residencial, es decir, destinar las viviendas para el arriendo se ha posicionado como una de las mejores opciones de inversión.

Una de las razones es el aumento de la demanda. De hecho, para el mismo periodo en donde disminuyó el interés por comprar hubo un “aumento de un 11% en la proporción de solicitudes de información por arriendos versus compra de viviendas.”

Y para el lapso octubre-diciembre de 2019 la petición por información para alquilar fue de un 66%, mientras que para adquirir de un 34%.

Lo anterior, obedece al crecimiento de la población inmigrante, y a que gran parte de los jóvenes en Chile prefieren arrendar en vez de comprar (69% de los chilenos menores de 30 años es arrendatario en comparación con el 29% de propietarios, según datos de 2018).

Otro factor son las altas rentabilidades que pueden llegar a conseguir los inversionistas de este segmento, que pueden ser, dependiendo de la ubicación, de hasta un 9% al año.

Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero

Como has visto, es bueno invertir en bienes raíces con la intención de disponerlas para arriendo. Pero ¿qué hacer cuando cuentas con pocos recursos para adquirir una vivienda? Si bien lo ideal para convertirte en un inversionista es poseer recursos suficientes para comprar al contado, existen mecanismos de financiamiento si ese no es tu caso.

Se trata de los créditos hipotecarios otorgados por bancos y otras instituciones financieras, como cajas de compensación. Consisten en el “préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales”.

Si piensas en cómo invertir en bienes raíces con poco dinero es un buen momento para acudir a los instrumentos crediticios debido a que el Banco Central ha reducido la tasa de interés al mínimo técnico (0,5%). ¿Qué significa esto? Que el costo total del crédito te saldrá más barato que en años anteriores.

Por otro lado, algunas inmobiliarias han flexibilizado el pago del pie de la propiedad (necesario para realizar la promesa de compraventa), entregando incluso la posibilidad de pagarlo en cuotas.

Proyectos inmobiliarios en Estación Central

Para aumentar las probabilidades de que la inversión inmobiliaria sea exitosa es necesario considerar la ubicación de las propiedades. En ese sentido, los proyectos inmobiliarios en Estación Central representan varias ventajas para las personas que buscan una vivienda en arriendo, debido a las siguientes razones:

  • Ubicación estratégica, a pocos minutos del centro de la Región Metropolitana (eje de la Alameda).
  • Excelente movilidad, con presencia de estaciones de Metro de Santiago.
  • Alta plusvalia de las viviendas, es decir, aumento del valor de las propiedades por las condiciones del entorno.
  • Zona tranquila, alejada de las manifestaciones sociales que se han popularizado en el último tiempo.

Las características de Estación Central hacen posible un constante aumento de la demanda por propiedades en arriendo, por lo que es una buena alternativa invertir en esta comuna.


Autor: KPC